Subscribe:

viernes, 18 de marzo de 2011

Argentina es Tango. Campaña ADN Gardel por el mund

Vinculada al tango desde siempre y estudiosa de su historia y devenir, la Sra. Martina Iñíguez proclama con un enfático ¡Gardeliano del mundo, uníos!, apoyando la campaña para que se realice un estudio del ADN de Carlos Gardel en principio Charles Romuald Gardes, el Morocho del Abasto. Aunque consideramos que su arte está más allá del lugar donde haya nacido, que por sobre todo era un porteño y puso al tango rioplatense, esa música, canto y baile nacido en los puertos de Argentina y Uruguay, en el mundo, nos parece oportuna la propuesta. Gran cosa sería cerrar este contínuo goteo de posiciones enfrentadas que nos hacen perder energía, cuando los rioplatenses debemos capitalizar este bien común, el tango,  que ha sido reconocido por la ONU como "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad". Nos dice doña Martina:

La figura, el arte y la personalidad incomparables de Carlos Gardel, máximo cantor de todos los tiempos, marcó definitivamente el rumbo del gusto por lo auténticamente criollo y entrañablemente nuestro. Pero hay una circunstancia ciertamente lamentable, nacida al mismo tiempo que opiniones acerca del lugar del nacimiento y la determinación de quiénes fueron sus progenitores.  Gardel mismo se encargó de sembrar dudas, con sus no siempre claras respuestas a requisitorias en tal sentido. Lo cierto es que se han ido delineando a través de varias décadas, dos posturas irreconciliables al respecto:

La de quienes dan por válida la identidad que el mismo Carlos Gardel declaró en vida: el ser uruguayo, nacido en 1887 en Tacuarembó, hijo de Carlos y María Gardel, ambos fallecidos, y la de quienes defienden un controvertido testamento ológrafo que después de su muerte lo convirtió en Charles Romuald Gardes, nacido en 1890, en Toulouse - Francia, hijo de Berta Gardes, aún viva en el momento en que Carlos se documentó, y de padre desconocido.

Se han volcado torrentes de tinta en defensa de una u otra tesis y, lo que es más lamentable, en tratar de menoscabar y/o ridiculizar las opiniones del oponente. No siempre estas controversias han sido llevadas con rectitud y respeto, sino que han proliferado los agravios y las palabras fuera de lugar - cuando no soeces - y otras "lindezas" por el estilo. Estas actitudes no solo no aportan al conocimiento de la verdad, sino que ofenden gratuitamente la memoria del Máximo.

En tal estado de cosas - aparentemente sin vuelta atrás ni reconocimiento alguno por las opiniones de los opuestos - surge a través de la ciencia médica un elemento impensado y que acabaría con las dudas para siempre : el ADN. No hay margen estimable de error en lo referido a sus conclusiones. Ese margen, de existir, sería prácticamente despreciable. Por lo tanto, el "único" camino que despejará para siempre la incógnita y las discusiones estériles, ha de ser su implementación cuanto antes.

Los posibles descendientes de Carlos Gardel, tanto de parte de los Lasserre como de los Escayola, han declarado estar dispuestos a someterse a un examen comparativo de ADN para determinar la verdadera filiación del cantor. Propongo sumarse a esta iniciativa, que será viable solo si la pedimos con firmeza ante quien corresponda.

Para ello debemos ser claros en nuestra demanda y, cuantos más seamos, tanto mejor.

Apoyamos esta demanda:  François Lasserre (nieto del presunto padre francés de Gardel) - Gonzalo Vázquez Gabor (sobrino biznieto presunto del cantor) - Dr. Israel Álvarez de Armas (investigador venezolano y promotor de la demanda) - Dr. Carlos Arezo Posada (Presidente de la Asociación Gardeliana de Tacuarembó, Uruguay) - Dr. Nelson Sica Dell ´Issola (Presidente de la Academia del Tango de la República Oriental del Uruguay) - Juan Moreno Gómez (coleccionista e investigador venezolano) - Ricardo Ostuni (investigador argentino del tango, escritor, ensayista, de Buenos Aires, Argentina) - Luciano Londoño López (investigador de la historia y discografía de la música popular, de Medellín, Colombia) - Freddy González Araujo (Presidente de la Fundación Julio Sosa de Uruguay)  - Marcelo O. Martínez (investigador gardeliano, argentino, radicado en España) - Héctor Patrignani (De Gomias y Gotán, Patrocinador del Monumento a Gardel en Argentina, Punta Alta, Provincia de Buenos Aires, Argentina)  -  Martina Iñiguez (investigadora gardeliana, Buenos Aires, Argentina) - Miguel Miqueo (estudioso del tango, argentino residente en Alemania) - Humberto Díaz (director y locutor del programa "Los ídolos del pueblo" en EEUU) - Andrés Parrado (estudiante de arquitectura, realizador de un programa de radio e investigador de tango, Montevideo, Uruguay)  -  Carlos Benítez (coleccionista, historiador e investigador Gardeliano, de Bahía Blanca, Argentina) - Laureano Sánchez (realizador del programa "Tango, contá tu historia" que se emite en la Radio Universidad Nacional de Salta, Argentina) - Julio Enrique López (columnista de la revista digital "De Mis Pagos", Argentina) - Rubén Avero (Residente en España) - Leonel García Laviano (de Montevideo, Uruguay) - Segismundo Martínez (de Santander, Cantabria, España) - Enrique Pedro Haba (uruguayo, radicado en Costa Rica) - Sergio Gabriel Bustos (argentino, radicado en Italia, maestro de tango y compilador aficionado)

Si Ud. está de acuerdo con lo aquí propuesto, solo deben consignar los siguientes datos

Nombre:
Apellido:
Mail o página Web:
País:
Optativo: Profesión o relación con Gardel y el Tango.


Envíelo a adngardel@gmail.com

Desde España nos sumamos a esta petición. Mientras tanto, seguimos escuchando a Carlos Gardel que reunía, junto a sus condiciones naturales y formación como cantante, una visión adelantada a su tiempo sobre cómo rodear cada presentación, lanzamiento discográfico, presencia en el cine, producción de los ahora llamados videoclips, etc. con un sentido de la promoción y el marketing más un profesionalismo impecables.   

Eduardo Aldiser
Argentina Mundo con los difusores argentinos del tango rioplatense en el mundo
Compartir en

Lista de comentarios

Eduardo Aldiser14/06/2012 17:30:01
Amigos, debajo hay un comentario del gardeliano español Marcelo O. Martínez, residente en Madrid y realizador del portal www.gardel.es que ha insertado días atrás. Añado al mismo esta carta dirigida al Sr. Espina Rawson, presidente del Centro de Estudios Gardelianos de Buenos Aires, Argentina, de quien insertamos notas muy interesantes en este multiportal www.argentinamundo.com referidas a la ciudad de Buenos Aires. Sirve la difusión de la misma, para ahondar en el tema que, como ven, también tiene a España como protagonista. No por nada ha sido un país importante en la trayectoria del Zorzal Criollo. Nuestros saludos cordiales al Sr. Martínez y a Martina Iñiguez, la patrocinadora en Buenos Aires de esta causa en la que unen fuerzas el posible familiar de Gardel en Francia, estudiosos del tango de otras partes del mundo y estos tangueros mencionados.


Señor Rawson:

Apenas unos días antes que François Lasserre manifestara su decisión de solicitar una prueba de ADN, Usted y yo estuvimos charlando al respecto del ADN. Y mi postura sigue siendo EXACTAMENTE LA MISMA QUE LE EXPRESE EN AQUELLA OPORTUNIDAD.

Usted me decía que estaba a favor del ADN, pero que nadie se estaba moviendo para conseguirlo, que todo quedaba en meras palabras.

HOY LAS CIRCUNSTANCIAS SON TOTALMENTE DISTINTAS: AHORA TENEMOS UN FAMILIAR DE GARDEL QUE ESTÁ PIDIENDO UNA PRUEBA DE ADN.
«¡Esta es la oportunidad que pedía el Sr. Rawson!» –pensé.
Pero cuán grande fue mi sorpresa comprobar que el C.E.G., en lugar de darle su apoyo a François le da la espalda. Y además intenta deslegitimar esa solicitud, atacando la memoria de Paul Lasserre. ¿Porqué?

Días antes de que supiéramos de la decisión de François Lasserre, yo le dije a Usted:

"se trata de pedir el ADN sin poner en duda el origen francés de Gardel, sino como un nuevo aporte, para confirmarlo de manera científica, y generar una nueva vía científica de investigación.
Desde mi punto de vista quien lleve la delantera en la obtención del ADN dará un golpe de autoridad, demostrando que quiere llegar al fondo de la verdad. Y entrará de lleno en el siglo XXI."
norberto héguy09/06/2012 16:22:39
Apoyo totalmente dilucidar el origen biológico de Carlos Gardel. Felicita la honestidad del Sr. Lasarre, por su voluntad de aclarar la verdad histórica sobre el mas grande cantor de todas las épocas. También saludo a nuestra querida Francia, que le diera difusión internacional al tango a la inmoftal ciudad luz de París que fuera el elemento imaginario que enriqueciera nuestras letras de tango,a quienes fueran o no familiares sanquíneos de Gardel,como Berthe que le brindaron cariño y amor y por supuesto a esa Patria que le permitiera el triunfo al talento artístico de Gardel, cuando grabó en Odeón de Paris, y allí en 1928 en el Florida su presentación en público sus actuaciones en radio Colonial difundidas a toda latinoamérica, sus filmaciones en la Paramount de Jonvielle (Luces de Buenos Aires, Melodía de Arrabal, La casa es serie y Espérmae
Marcelo O. Martínez 05/06/2012 23:16:13
Estimado Sr. Eduardo Aldiser:

Gracias por interesarse en esta cuestión.
Soy Marcelo O. Martínez, y administro la web www.gardel.es de España (resido en Madrid).

François Lasserre, promotor de la solicitud de la prueba de ADN, es nieto de Paul-Jean Lasserre, padre de Carlos Gardel, según lo declarado por la madre del niño, Berta Gardes.

Doña Berta conservó durante medio siglo, y hasta el último día de su vida, una fotografía de Paul-Jean Lasserre, la cual mandó a retocar, colorear y ampliar para exhibirla orgullosa en la pared de su casa en calle Jean Juares 735 (santuario que hoy ocupa el Centro de Estudio Gardelianos) para que acompañara los retratos de Charles Gardes (su hijo) y de Vital Gardes (su padre).

Estas tres imágenes estaban engalanadas por lujosos marcos ovales de madera noble labrada, idénticos entre sí, muy costosos.


He elaborado un video al respecto, y pongo a tu disposición el material gráfico que necesites si deseas difundirlo:

http://youtu.be/WfUt_2b2C1A

La paternidad de Lasserre fue confirmada por Adela Defino (en 1965), y por Luis Ángel Formento (en 1970). Edmundo Guibourg (en 1985), Tito Li Causi y Carlos Zinelli (en 1987) relataron que hubo un encuentro en Buenos Aires entre Gardel, Berta y Lasserre. En su libro biográfico, Armando Defino corroboró la misma anécdota aunque sin mencionar el nombre del padre de Gardel.

Frente a todos estos testimonios vemos que hay indicios suficientes para determinar que Paul Lasserre es "oficialmente" el padre de Charles Romuald Gardes.

Queda entonces corroborarlo (o descartarlo) a través del método científico del ADN, único método definitivo e incontrastable.

Y por lo tanto desde las filas del gardeleanismo pretendemos apoyar de forma unánime ante la justicia la necesidad de contar con una prueba biológica firme y lograr que François Lasserre, obtenga esa autorización para comparar su ADN con el de Gardel.

Por tratarse de una figura histórica, Patrimonio de la Humanidad, tenemos derecho, los ciudadanos y los investigadores, a contar con elementos científicos que posibiliten una biografía científica y exacta de la vida de Gardel, sin misterios, sin incertidumbres, ni ambigüedades. Al menos en todos aquellos aspectos donde el ADN puede dar una respuesta objetiva.

Terminará además con el viejo debate acerca de si Gardel era francés, uruguayo. (Por cierto, los descendientes del Coronel Escayola, y los investigadores de la tesis "uruguayistas" han sido los primeros en dar su apoyo a Lasserre.)


Un abogado venezolano, gardeliano, se trasladará a Francia para contactarse con la familia Lasserre y comenzar las gestiones.

Por otra parte, desde distintos puntos del mapa, los representantes del gardelianismo se están organizando para colaborar en todo lo que sea posible, y en recaudar apoyos.


De allí surge la idea de crear un espacio donde todos los interesados puedan manifestar su apoyo a la propuesta.

Desde luego, estaríamos muy agradecidos si pudiera darle difusión hasta iniciativa en cualquier medio que crea conveniente.

Estoy dispuesto a hacerles llegar toda la información que soliciten desde España.

La representante en Buenos Aires es la señora Martina Iñiguez (martinalunfardo@hotmail.com)

Un saludo cordial, y quedo a su disposición para cualquier consulta.

Atte.,

Marcelo O. Martínez
www.gardel.es
François Lasserre (nieto de Paul Lasserre) 05/06/2012 09:29:52
Señoras y Señores.
Gracias por participar de la iniciativa. En 1980 mi abuela me reveló una parte de esta “Saga Gardéliana” que se acentó sobre las orillas de Rio de la Plata, así como también en Francia.
El próximo paso debe ser las comparaciones del ADN. Estoy dispuesto más que nunca a hacer –bajo sus controles respectivos– todas las pruebas sanguíneas y los trámites que sean necesarios.
¡Gracias a la ayuda de todos Ustedes! ¡Gracias a todas las buenas voluntades decididas a hacer surgir la “Historia”, la que se escribe con mayúsculas!

Mesdames, Messieurs.
Merci de votre participation à cette initiative.
En 1980 ma grand-mère m’a révélé une partie de cette ‘’ Saga Gardéliane‘’ qui s’est jouée sur les rives du Rio de la Plata, mais aussi en France.
Le prochain acte semble devoir être la comparaisons des ADN. Je suis plus que jamais disposé à faire, sous vos contrôles respectifs, les tests sanguins et les courriers que vous jugerez utiles que je fasse.
Merci à tous ! Merci à toutes les bonnes volontés décidées à faire avancer l’Histoire, celle qui s’écrit avec des lettres majuscules.
François Lasserre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.